Caso de éxito:

Krack Zapaterías

¿Cúales son nuestras necesidades?

 

¿Qué problema queremos resolver?

Observamos semana tras semana que las ventas de una tienda específica no acaban de ir bien. Además disponemos de datos de otras tiendas de la misma marca que si que están experimentando mejoras y no sabemos porqué en este punto de venta en concreto no está funcionando o creciendo como la media.

 

Preguntas que nos hacemos todos:

  • ¿Es un problema del equipo de ventas?
  • ¿Es un problema de que la gente no entra en la tienda?
  • ¿Será que el producto no es el adecuado para esa tienda?
  • ¿Los escaparates o visual no funcionan bien?

 

En algunos de nuestros puntos de venta disponiamos de sistemas de cuenta personas tradicionales (infrarrojos), los cuales si que nos daban información sobre afluencias (con unas mermas importantes), pero seguíamos sin saber el resto.

¡En búsqueda de una solución!

Dado que con la información de los sistemas tradicionales no daban respuesta a todas las preguntas que nos formulábamos, necesitábamos alguna alternativa que además de aportar eficacia en los datos que ya teníamos, nos diese más información con la que trabajar.

 

A partir de ese punto, y después de analizar muchas alternativas que nos ofrecía el mercado, nos decantamos por el sistema de imotion.

¿Qué repercusión ha tenido la implantación de la solución imotion en Krack Zapaterías?

Incrementa tus ventas


Gracias a imotion podrás tomar decisiones y ver su impacto de forma más rápida para poder vender más.

Gracias a la implantación de imotion ya podíamos disponer de datos de afluencias con gran precisión (de hasta el 99,7% medido empíricamente) y además teníamos datos de las conversiones por man/woman, con las que rápidamente puedes ver, combinando las variables, si tienes que atacar la solución a nivel de equipo, de producto o de visual/escaparates.

 

Si vemos que la tienda baja en mujer, pero no en hombre, ya que en hombre las conversiones comparativamente son las mismas, puedes llegar a la conclusión es que no está fallando el equipo de ventas, lo que está fallando es el producto de mujer, dado que para que sea un problema de equipo deberían bajar las dos conversiones.

 

Por lo tanto, ya hemos avanzado un paso importante, ya que ya sabemos dónde tenemos que atacar.

 

Además el sistema de imotion te analiza las afluencias por franja de edad, lo que nos ayuda a profundizar en este punto, dado si notamos en algún punto de venta desviaciones en el perfil de la tienda, podemos determinar que a lo mejor nos está entrando un perfil de cliente que no entra en nuestro tu target de franja de edad.

 

Podemos llegar a la conclusión de que a lo mejor nos está entrando unos perfiles de clientes que no son interesantes para nosotros, debido (por ejemplo) a que un escaparate que no es el adecuado. Sin embargo si vemos que la edad se mantiene, entonces a la conclusión que podríamos llegar, es que tenemos un problema a nivel de producto o visual y por lo tanto es ahí dónde debemos profundizar nuestro análisis y acciones.

 

Gracias a imotion, también podemos llegar a la conclusión de que si tenemos un target de 35 años, que además es dónde estamos teniendo mejor conversión, quizás tenemos un escaparate que me está atrayendo a gente de un perfil más jóven, de 20 años, el cúal no es mi target.

 

En el preciso momento de que disponemos del sistema de imotion, ya tenemos monitorizada la conversión por sexo y edad, por lo que cualquier cambio que realicemos, sabemos que estaremos en disposición de seguirlo y detectarlo de una forma muy rápida.

¿Qué estamos haciendo ahora con la información que nos proporciona imotion?

Lo que nos está permitiendo el sistema es tomar decisiones más rápido para mejorar las ventas de forma más rápida. Como podemos mejorarlas sin ser tan lentos, ya que muchas veces somos lentos a la hora de tomar decisiones. Ahora mismo ya podemos ver en tiempo real las conversiones por sexo y edad, lo que nos permite medir rápidamente qué está ocurriendo. Por ejemplo, podemos creer que las cosas van bien, pero sin embargo nos están bajando las conversiones por mujer, algo que con otros sistemas no seríamos capaces de detactarlo. Este sistema te dice que en mujer la conversión en mujer está bajando, lo que nos permite realizar cambios en tiempo real.

 

Durante la temporada se producen variaciones importantes en la afluencia, debido a la meteorología, situación de la tienda, etc. A lo mejor las ventas van bien, pero nos damos cuenta de que determinada tienda tiene problemas de conversión en hombre o mujer, por lo que podemos atacarlo antes de tiempo, ganamos tiempos, conseguimos ser más reactivos, tomar mejores decisiones y poner la venta en un nivel de ventas más óptimo lo antes posible.

 

¿Cuándo empezamos?